El poder de las historias en la cultura organizacional
Una vez que las organizaciones obtienen claridad de la cultura y los valores que desean promover, la verdadera prueba está en cómo se traspasan estos principios a las operaciones y el día a día. Como consultora hemos explorado distintas estrategias y modelos para alinear las acciones de las personas con los valores organizacionales. Un aspecto clave que a menudo no recibe la atención que merece es el poder de las historias.

La experiencia es la principal fuente de aprendizaje, no hay duda. Sin embargo, ¿qué sucedería si aprovecháramos de manera más efectiva la oportunidad de aprender y enseñar a través de las historias? Cuando las personas se involucran emocionalmente en una historia, activan su empatía lo que les permite imaginarse dentro de la historia y vivir la experiencia como si fuera propia. De hecho, estudios han demostrado que al escuchar historias, nuestro cerebro puede secretar las mismas hormonas y neurotransmisores que se liberan durante experiencias reales, como la oxitocina, la dopamina o el cortisol.
Las historias permiten a las personas aprender de los errores ajenos, evitando así el riesgo de enfrentar directamente las consecuencias. Gracias a la empatía y nuestra capacidad de imaginar, las historias correctas pueden convertirse en un valioso atajo en el proceso de aprendizaje, evitando el "ensayo y error".
Storytelling en la transmisión de valores
Según Annette Simmons, una de las voces más influyentes en el ámbito de la comunicación organizacional, la forma más efectiva de transmitir un valor es a través del ejemplo; la segunda mejor opción son las historias. Con agendas saturadas y exceso de información, muchos se resisten a recibir instrucciones sobre qué nuevas acciones realizar, sintiendo que solo suman más carga a su día a día. En este contexto, las historias han demostrado ser herramientas poderosas para captar la atención, comunicar conceptos abstractos de manera sencilla y conectar emocionalmente con las personas.
Las historias son un elemento esencial que impacta la cultura y los valores en una organización, que moldean las percepciones y los comportamientos. Y no solo las historias que se incluyen en reuniones o procesos formales. Muchas veces, es en los momentos casuales y espontáneos en donde se comparten historias que tienen un gran impacto en las percepciones y conductas.
Al compartir historias que ejemplifiquen comportamientos alineados con los valores organizacionales y resalten su importancia, los líderes, mentores o distintas voces influyentes pueden inspirar cambios significativos y duraderos. Para esto, es indispensable que estas personas comprendan la esencia y la razón de ser de los valores (el "por qué") y su aplicación práctica en situaciones cotidianas (el "cómo"). Para transmitir el por qué y el cómo de los valores, las historias se convierten en una herramienta muy poderosa:
Los seres humanos pueden aprender y entender sin tener la experiencia. Pueden imaginarse en el lugar de otro. Este poder de la imaginación es fundamental para la empatía y puede ser utilizado de manera positiva para conectar con los demás.
J.K. Rowling, autora Harry Potter
Una historia hace lo que los hechos y las estadísticas nunca pueden: inspira y motiva.
D. Taylor, narrador y escritor
El por qué: la razón de ser de los valores
Los beneficios de algunos valores, como la integridad y el cuidado medioambiental, pueden ser intangibles y a menudo están arraigados en una perspectiva a largo plazo que trasciende el interés personal. Justificar valores a través de cifras o beneficios financieros puede ser complicado. Esto explica que, en tiempos difíciles, se tienda a eliminar cualquier gasto que no contribuya de manera directa a las ganancias a corto plazo. Las historias permiten visualizar los beneficios de adoptar determinados valores, ofreciendo la esperanza de que los sacrificios realizados hoy—ya sea en términos de tiempo, recursos o energía—se traducirán en beneficios futuros.
El cómo: los valores en el día a día
A menudo, las personas desean adoptar un nuevo valor, pero no saben cómo hacerlo. Por ejemplo, una persona puede querer colaborar o innovar, pero no sabe por donde empezar. Una historia actúa como una ‘demostración’, permitiendo que la audiencia visualice lo que ese valor significa en términos de comportamiento. Mediante ejemplos concretos, las narrativas facilitan la comprensión de cómo aplicar estos valores en situaciones reales, fomentando un aprendizaje práctico que, a su vez, mejora la retención y la integración de los mismos en la cultura organizacional.
Una historia que combine el "por qué" y el "cómo" de un valor se convierte en un gran recurso de comunicación. Por ejemplo, afirmar que “valoramos la honestidad” puede resultar abstracto. Sin embargo, contar una historia personal en la que se reconoció públicamente un error, y con esto se logró reparar y ganar la confianza del equipo, ilustra de manera tangible "por qué" la honestidad es importante y "cómo" se puede poner en práctica, inspirando a otros a realizar comportamientos similares.
Storytelling: la clave para fortalecer la cultura organizacional
Las historias que circulan en la organización pueden inspirar y reforzar valores, pero también, si no se gestionan adecuadamente, pueden crear contradicciones y desconfianza. Alinear al equipo con los valores de la organización requiere un esfuerzo constante y una inversión en la formación de los líderes y distintas voces para que se conviertan en contadores efectivos de historias. El storytelling es fundamental para construir una cultura organizacional sólida, creando un entorno donde los valores se vivan auténticamente y conecten a las personas.
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Referencias
Simmons, A. (2006). The story factor: Inspiration, influence, and persuasion through the art of storytelling. Basic Books. Maxwell, J. C. (2013). Sometimes you win, sometimes you Learn. Dolan, G. (2018). Stories for work: The essential guide to business storytelling. Storycorps, organización sin ánimo de lucro que promueve el diálogo y la escucha en EE.UU. Rawling, S. (2021). Storytelling tactics. The Moth, Bowles, M., Burns, C., Hixson, J., Jenness, S. A., & Tellers, K. (2022). How to tell a story. Heath, C., & Heath, D. (2007). Made to stick: Why some ideas survive and others die. Dicks, M. (2018). Storyworthy: Engage, teach, persuade, and change your life through the power of storytelling. Cron, L. (2012). Wired for story: The writer's guide to using brain science to hook readers from the very first sentence. Vogler, C. (2007). The writer's journey: Mythic structure for writers. Dicks, M. (2024). The storytelling expert [Audio podcast]. Hsu, J. (2008, August 1). The secrets of storytelling: Why we love a good yarn. Scientific American.
